EL INTERNET DE LAS COSAS
http://www.areatecnologia.com/nuevas-tecnologias/internet-de-las-cosas.html
El Internet de las cosas (IdC) describe objetos físicos (o grupos de estos) con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación. El Internet de las cosas se ha considerado un término erróneo porque los dispositivos no necesitan estar conectados a la Internet pública. Sólo necesitan estar conectadas a una red y ser direccionables individualmente.
Este campo ha evolucionado gracias a la convergencia de múltiples tecnologías, como la informática ubicua, los sensores, los sistemas integrados cada vez más potentes y el aprendizaje automático. Los campos tradicionales de los sistemas embebidos, las redes de sensores inalámbricos, los sistemas de control y la automatización (incluida la domótica y la inmótica) hacen posible, de forma independiente y colectiva, el Internet de las cosas. En el mercado de consumo, la tecnología IdC es más sinónimo de productos sobre el concepto de «hogar inteligente», que incluye dispositivos y aparatos (dispositivos de iluminación, termostatos, sistemas de seguridad del hogar, cámaras y otros electrodomésticos) que soportan uno o más ecosistemas comunes. Puede controlarse a través de dispositivos asociados a ese ecosistema, como los móviles y altavoces inteligentes. El IdC también se utiliza en los sistemas sanitarios.
Hay muchas preocupaciones sobre los riesgos en el crecimiento de las tecnologías y productos de la IdC, especialmente en lo que respecta a la privacidad y la seguridad. En consecuencia, la industria y los gobiernos han comenzado a tomar medidas para hacer frente a estas preocupaciones, incluyendo el desarrollo de normas internacionales y locales, directrices y marcos regulatorios.
Ejemplos de esto son :
Zapatillas inteligentes
Wearables para perros
Horno inteligente
Botones inteligentes
Una IP (Internet Protocol) es una dirección única que identifica a un dispositivo en una red. Esta se encuentra formada por cuatro números de hasta tres cifras separados por un punto, comprendidos cada uno de ellos entre 0 y 255 (ejemplo:192.168.10.3). Además, es importante tener en cuenta que pueden ser de varios tipos (pública, privada, fija y dinámica). Para poner hincapié en la importancia de una dirección IP, vamos a hacer una comparación con un ejemplo de la vida cotidiana: Nos levantamos una mañana y decidimos hacer una compra en Internet. Para poder enviar el producto a nuestro domicilio, la empresa a la que se lo compramos nos solicita nuestra dirección postal. Luego, envuelve el producto poniéndole una serie de etiquetas, (siendo de ellas la más importante la dirección de destino) y contrata a otra empresa de correos para que nos lo haga llegar a la dirección que le hemos indicado.
Un código QR ( sigla de código de respuesta rápida ) es un tipo de código de barras de matriz (o código de barras bidimensional) inventado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave . Un código de barras es una etiqueta óptica legible por máquina que puede contener información sobre el artículo al que está adherido. En la práctica, los códigos QR a menudo contienen datos para un localizador, identificador o rastreador que apunta a un sitio web o aplicación. Los códigos QR utilizan cuatro modos de codificación estandarizados (numérico, alfanumérico, byte/binario y kanji ) para almacenar datos de manera eficiente; También se pueden utilizar extensiones.
El sistema de respuesta rápida se hizo popular fuera de la industria automotriz debido a su rápida legibilidad y mayor capacidad de almacenamiento en comparación con los códigos de barras UPC estándar . Las aplicaciones incluyen seguimiento de productos, identificación de artículos, seguimiento de tiempo, gestión de documentos y marketing general.
Un código QR consta de cuadrados negros dispuestos en una cuadrícula sobre un fondo blanco, incluidos algunos marcadores fiduciales , que pueden ser leídos por un dispositivo de imágenes como una cámara y procesados mediante la corrección de errores Reed-Solomon hasta que la imagen pueda interpretarse adecuadamente . . Luego, los datos requeridos se extraen de los patrones que están presentes en los componentes horizontales y verticales de la imagen.
Ventajas del internet de las cosas
- Capacidad de conectarse a la red: La principal ventaja que ofrece el IoT es la capacidad de conectarse a Internet y, en consecuencia, tener acceso a todo lo que esto supone. Por ejemplo, cuando una televisión se conecta a la red para obtener los contenidos que vamos a ver.
- Intercambio de información de forma rápida y en tiempo real: Otra de las ventajas del IoT es que el intercambio de información se realiza de forma rápida y en tiempo real, lo que tiene muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, en el sector de la seguridad. Gracias al IoT, se avisa a la policía o a los bomberos de forma automática cuando se detecta un problema de intrusión o un incendio en un espacio controlado.
- Ahorro energético: Otra ventaja muy importante que ofrece el IoT es el ahorro energético. Al monitorizar y automatizar los procesos, estos se llevan a cabo de forma mucho más controlada, lo que repercute en un menor consumo y, en consecuencia, en un mayor ahorro. El mejor ejemplo lo encontramos en la automatización de la climatización de los hogares y otros inmuebles. Cuando la climatización es controlada por dispositivos con IoT, se sincronizan con la temperatura y condiciones climatológicas exteriores, lo que conlleva un uso más adecuado de los recursos disponibles.
- Procesos más sostenibles: De la misma forma que el IoT permite un mayor ahorro al favorecer un mejor uso de los recursos, esto también conlleva una mayor sostenibilidad, ya que se utilizan solo los recursos que son realmente necesarios. El mejor ejemplo, de nuevo, lo encontramos en la climatización.
- Comunicación con el entorno directo: Otra de las ventajas es que el IoT permite la comunicación directa con el entorno más cercano. Por ejemplo, podemos abrir y cerrar puertas desde nuestro teléfono celular, o podemos recibir información útil dependiendo de cuál sea nuestra posición geolocalizada en cada momento.
Desventajas del internet de las cosas
- La información no se encuentra cifrada: Una de las principales desventajas que ofrece el IoT es que la información no está cifrada y, en consecuencia, resulta muy sencillo acceder a ella. Esto puede implicar problemas relacionados con la seguridad digital, ya que el sistema podría ser hackeado. Por ejemplo, para el robo de datos.
- Requiere de una inversión previa en tecnología: Otra de las desventajas del IoT es que requiere una inversión previa para que pueda funcionar. Es decir, necesitamos adquirir los dispositivos con la tecnología necesaria para que se puedan conectar a Internet.
- Reducción de la intimidad: Otro de los problemas que puede llegar a plantear el uso de objetos con tecnología IoT es la reducción de la intimidad. Estos dispositivos abren espacios privados al espacio público, por lo que pueden llegar a plantearse problemas serios en este sentido. Por ejemplo, mediante la instalación de sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia que no sean usadas de forma correcta.
- Brecha tecnológica: Así mismo, otra de las desventajas que plantea el uso de la tecnología IoT es que profundiza en la brecha digital. Es decir, el problema de qué personas sí que pueden acceder a esta tecnología y cuáles no. Esto es especialmente notable cuando se compara el acceso a Internet entre distintos países, así como entre entornos urbanos y el medio rural.
- Falta de compatibilidad: Finalmente, otra de las principales desventajas de la tecnología IoT es la falta de compatibilidad entre algunos dispositivos. Los sistemas IoT no están estandarizados y, en consecuencia, se podría dar el caso en el que determinados dispositivos no puedan trabajar de forma conjunta entre sí a pesar de estar diseñados para la misma función.
Comentarios
Publicar un comentario